top of page
Bio - Martín Matilla
00:00 / 00:00

Argentina

MARTIN MATILLA es un músico electrónico argentino, de influencia independiente, que suele operar bajo los seudónimos de Martin Dip y Vachantu. Ha avanzado sobre su particular estilo a partir de la deconstrucción de elementos naturales y la programación digital. Desarrolla proyectos de fondo experimental donde juega con la combinación de paisajes sonoros. Su música difícilmente podría encasillarse dentro de un estilo particular aunque, por su modalidad de trabajo (en toda su obra está presente la fusión de elementos propios del folclore tradicional), en algunas ocasiones valdría categorizarla como folctrónica. Dentro de este marco, son claras las influencias de géneros tales como el glitch, mínimal, techno, chillstep, microhouse y deephouse. Además del aprovechamiento del ruido como material de trabajo, su obra se caracteriza por sutiles guiños a otros géneros, un amplio uso de muestras extraídas de objetos y situaciones cotidianas y la utilización constante de efectos de corte Clicks & Cuts. Como característica destacable, aparece la facultad de reunir y comparar universos aparentemente inconexos y, a partir de ese proceso, construir una obra íntegra. Como cancionista y arreglador destaca su tendencia a la generación de espacios musicales repletos de atmósferas hipnóticas, construyendo su universo sonoro nuevamente a partir de la experimentación. A través de los elementos que le brindan la tecnología y todo el mundo acústico que lo rodea, desarma hasta la última partícula de cada sonido y lo vuelve a construir dándole forma a su arte. Las bases electrónicas, a veces sutiles y otras en un claro primer plano, generan los climas exactos para conducir una poesía precisa, relflexiva y, en ciertas ocasiones, intrincada.  

 

Realizó bandas musicales para televisión, cine y teatro. En el 2009 comenzó a perfilar su sonido a partir del trabajo conjunto con la artista japonesa Mari Sano, ensayando con la incorporación de instrumentos y ritmos del folclore latinoamericano, trabajo que hoy continúa y expande sus fronteras. Entre el 2010 y el 2011, compuso la música de las obras de teatro Vernissage y Volksmund para la productora de teatro Kreaturen Verbund de Berlín (Alemania). En el transcurso de 2012 se presentó en varias oportunidades en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (en el marco del proyecto El Grito) y desarrolló su faceta cómo VJ sumándose a las giras de la agrupación Celtic Underground. Entre el 2013 y 2014 realizó un viaje a través de Sudamérica con la intención de profundizar en la exploración del Folclore Latinoamericano. En 2015 compuso la banda sonora para la película documental Las Mujeres Deciden, de la cineasta española Xiana Yago.

 

Ecuador

Gran parte del viaje de profundización realizado entre 2013 y 2014 residió en la ciudad de Quito. Se presentó en diversos clubes, ganando experiencia y popularidad. Junto a la productora World Music Nation, inició la grabación del primer disco de Vachantu, su gira internacional y un EP que será lanzado en marzo del 2016, en conjunto con una serie de video clips a cargo de la productora Inmind y del equipo de Retrogusto Films 

Parte de todo este material cuenta con la co-producción de David Sisko (EEUU) y ha sido mezclado en Nueva York por el mismo. 

 

Durante su estancia en la ciudad de Quito, como compositor, arreglista y productor de música electrónica, ha colaborado con diversos artistas de la escena local. Entre ellos, en el año 2013, produjo y compuso un disco de música electrónica comercial para el DJ local Fran Sepulveda, participó en la composición de varios temas del nuevo disco del cantante Ibo Kush y trabajó en diseño de sonido para la post-producción del último disco de la banda de Trash Metal 333 . Al mismo tiempo compuso piezas para cine, T.V. y publicidad.

bottom of page